Violencia electoral 2024: Gobierno niega ser el proceso más violento

La violencia electoral ha sido un tema preocupante en México y el proceso electoral de 2024 no ha sido la excepción. La frase clave para entender este artículo es “violencia electoral”. A pesar de los 12 asesinatos de candidatos y las numerosas campañas de desprestigio, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que este proceso no es el más violento de la historia reciente de México.

Datos importantes sobre la violencia electoral

El 25 de junio de 2024, Rosa Icela Rodríguez hizo profundas declaraciones sobre la violencia electoral en el país. A lo largo del proceso electoral 2024, se registraron 12 asesinatos de candidatos. Sin embargo, Rodríguez enfatizó que no se trató del proceso más violento de la historia. Se recordaron casos históricos de violencia electoral como los homicidios de Francisco Javier Ovando, Román Gil Heraldez, y Luis Donaldo Colosio.

Protección de candidatos en el proceso electoral 2024

La participación en este proceso electoral fue significativa, con 70,000 candidatxs compitiendo por cargos importantes, incluyendo la Presidencia, ocho gubernaturas, y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Se recibieron 645 peticiones de protección de parte de lxs candidatxs, de las cuales 595 fueron atendidas y 50 declinadas. Al día de hoy, 121 candidatxs aún cuentan con protección.

Rosa Icela Rodríguez enfrenta las acusaciones

Rodríguez acusó a grupos de oposición de intentar desprestigiar al gobierno al calificar este proceso electoral de 2024 como el más violento. Resaltó que, a pesar de los incidentes, no se registraron homicidios de contendientes a puestos de elección federal o gubernaturas. Durante las elecciones 2023-2024, se registraron un total de 95 asesinatos, con 38 de ellos siendo aspirantes a una candidatura. Además, se documentaron 243 agresiones, que incluyeron 90 atentados, 134 amenazas y 20 secuestros.

Conclusiones sobre la violencia electoral y el proceso actual

En resumen, a pesar de las preocupantes cifras de violencia electoral, el gobierno federal, encabezado por Rosa Icela Rodríguez, sostiene que el proceso electoral de 2024 en México no ha sido el más violento de la historia. Se destaca que no hubo homicidios de candidatos a puestos de elección federal ni gubernaturas, y que las campañas de desprestigio buscan alarmar a la población y desacreditar al gobierno actual.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *