Brechas de género aumentan en la turbulencia financiera, alerta Banco de México

La reciente turbulencia financiera podría estar acentuando las brechas de género, impactando significativamente más a las mujeres que a los hombres. Un análisis del Banco de México, presentado el 28 de junio de 2024 por Fátima Masse, destaca estas disparidades, subrayando la necesidad de políticas públicas que aborden estas desigualdades. Clara Fernández, una entusiasta del empoderamiento femenino, enfatiza la importancia de reconocer y combatir estas brechas para un desarrollo equitativo.

Brechas de género en el contexto financiero

En medio de la volatilidad financiera que México experimenta tras las elecciones, se han observado varios indicadores preocupantes: la depreciación del peso frente al dólar, caídas en el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, y un incremento del riesgo país. Esta situación podría agravarse con el cambio de administración en México y las próximas elecciones en Estados Unidos. En este entorno, la economía mexicana ha mostrado signos de desaceleración.

Acceso desigual al crédito para mujeres

Las empresarias mexicanas enfrentan barreras significativas en el acceso al crédito. Según el Banco de México, estas mujeres no solo tienen menos acceso a financiarse, sino que cuando lo logran, los costos son más elevados y los montos, menores. La razón principal para esto es que las mujeres tienen, en general, menos ingresos y registros crediticios más cortos, lo que les dificulta obtener mejores condiciones financieras.

Nuevos hallazgos sobre las brechas de género

El Banco de México ha publicado recientemente un estudio que revela que las brechas de género se amplían durante periodos de incertidumbre financiera. Durante la pandemia, las mujeres fueron un 1.1% más propensas a ser rechazadas para refinanciamiento o préstamos nuevos comparado con los hombres. Además, cuando se les aprobó un crédito, los montos fueron un 2.9% menores en promedio y las tasas de interés eran 0.4 puntos porcentuales más altas a favor de los hombres.

Consecuencias y recomendaciones para políticas futuras

En tiempos de crisis, las instituciones financieras tienden a endurecer los requisitos y aumentar los costos, lo cual afecta desproporcionadamente a las mujeres. Los cambios en las administraciones de México y Estados Unidos pueden tener efectos similares en ampliar estas brechas. Es crucial que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y su equipo, diseñen políticas públicas que tengan en cuenta estos impactos diferenciados, para así mejorar la situación financiera de las mujeres.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *