Una visita a “Libres y Seguras: La Igualdad es una Lucha Compartida”
En un contexto donde es urgente continuar dando pasos hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito financiero, nos emociona compartir que el equipo de Factor Fintec tuvo la oportunidad de asistir este 1° de julio de 2024 a la Exposición Temporal “Libres y Seguras: La Igualdad es una Lucha Compartida” en el Museo Memoria y Tolerancia.
Hacia la Igualdad de Género en el Sector Financiero
Previo a nuestro recorrido por la exposición, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el diagnóstico “Hacia la Igualdad en el Sector Financiero”, que aborda detalladamente el origen de la brecha de género y los obstáculos que se presentan en el sector financiero.
Esta presentación fue impulsada por el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras, la SHCP, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Asociación FinTech México y un conjunto de diversas entidades públicas y asociaciones.
Un punto destacable es que el diagnóstico señala que para terminar con la brecha de género es necesario contar con la iniciativa dentro de las instituciones y el apoyo de los órganos gubernamentales, siempre comprometiéndose con la creación de entornos seguros, la educación financiera y la rendición de cuentas.
FinTech México mencionó que esto es necesario desde un nivel individual hasta el institucional y sistémico.
¿Por qué hablar de igualdad, violencia económica y libertad financiera?
La Exposición “Libres y Seguras” nos enfrenta a comprender que para que las mujeres alcancen su libertad financiera, se requiere de servicios financieros inclusivos, educación financiera, concientización sobre la violencia económica y la creación de espacios seguros dentro y fuera del ámbito laboral.
De la mano con lo que aprendimos de la Exposición Libres y Seguras y el diagnóstico “Hacia la Igualdad en el Sector Financiero”, en Factor Fintec concordamos en varias ideas clave en el tema:
¿Qué nos dicen los datos?
- La violencia económica contra las mujeres se observa cuando se les despoja de los recursos económicos elementales para subsistir.
- En México, por cada peso que gana un hombre, una mujer sólo gana 56 centavos en promedio.
- La libertad y salud financieras representan importantes ventajas que aportan a disminuir la violencia.
- Se requiere de un gran compromiso para contar con políticas de género que garanticen la equidad.
- Existe una necesidad de continuar creando productos financieros con perspectiva de género para favorecer un entorno económico que se caracterice por la igualdad para todas y todos.
Sin duda, actualmente nos enfrentamos aún a varios retos para alcanzar una verdadera equidad e inclusión a favor de las mujeres en el entorno financiero. Sin embargo, tenemos la certeza de que trabajando en conjunto será posible mejorar las condiciones para que ninguna mujer se quede fuera. Nuestra experiencia en la Exposición “Libres y Seguras” nos trajo muchos aprendizajes y nuevas que amplían nuestra perspectiva.
#Inclusión #MujeresEnFinanzas #ViolenciaEconómica #Igualdad #Finanzas #BrechaDeGénero